Contingencia, Jetty

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud.

Cuando se prevé o se presenta una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivados de actividades humanas o fenómenos naturales que puedan afectar la salud de la población o al medio ambiente, las autoridades competentes empiezan a aplicar las fases de activación de una contingencia.

En 2014, el 92% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.

Existen 4 principales contaminantes:

  • Partículas (PM2.5 y PM10)
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)

La OMS tiene directrices de niveles por cada contaminante:

  • PM2.5M.

    10 μg/m3 de media anual

    25 μg/m3 de media en 24h

  • PM10

    20 μg/m3 de media anual

    50 μg/m3 de media en 24h

  • O3

    100 μg/m3 de media en 8h

  • NO2

    40 μg/m3 de media anual

    200 μg/m3 de media en 1h

  • SO2

    20 μg/m3 media en 24h

    500 μg/m3 de media en 10 min

Sin embargo, cada país tiene sus propios límites. En el caso de México, la contingencia ambiental se aplica únicamente si los niveles de contaminantes de partículas de 10 micrones de diámetro o ozonos sobrepasan un cierto límite.

Con el tiempo los límites de concentraciones máximas han bajado:

Concentración de ozono, Jetty

Pero siguen arriba de las directrices de la OMS (50% para el Ozono y 3 veces más alta para las particulas de 10 micrones de diámetro ).

¿Qué podemos hacer?

Las actividades cotidianas producen emisiones contaminantes, el uso de energía para iluminar las viviendas, el consumo de gas para calentar alimentos, el uso de limpiadores, fumar, las industrias, y obviamente el uso de cualquier forma de transporte que se mueva con gasolina, gas o Diesel para ir al trabajo o la escuela.

En la ZMVM, 50% de las emisiones provienen del transporte (Invenario de Emisiones de la CDMX 2014) y 60% de la población que gana más de $13,000 pesos al mes se traslada en vehículo particular (Intercensal 2015).

Usar un transporte de ocupación mayor como Jetty ayuda al medio ambiente disminuyendo tus emisiones de 65% a comparación de tu vehículo particular (Ecovehiculos)

Empieza ahora, ¡y reduce tu impacto ambiental!