El tráfico CDMX, Jetty

TomTom, la firma de GPS, publica un ranking de congestión vehicular en el mundo. Su metodología consiste en comparar, para cada ciudad, el promedio de tiempo de traslado vs el promedio de tiempo de traslado que habría sido posible en condiciones de flujo continuo. El estudio compara la congestión vehicular en 189 ciudades, incluidas Bangkok, Jakarta, Estambul, Rio de Janeiro y muchas metrópolis chinas. La Ciudad de México es la peor evaluada de todas.

Según TomTom, los capitalinos pagamos un “impuesto” de 66% en nuestros tiempos de traslado diario. En promedio, gastamos cada día 59 minutos MÁS de los que tendríamos que gastar si no hubiese congestión vehicular. Y estamos empeorando. El tiempo de viaje “en exceso” ha incrementado desde 57% en 2010, primer año del estudio, hasta el ya citado 66% en 2016, último año publicado.

Todos perdemos cuando perdemos tiempo en el tráfico. Las familias pasan menos tiempo conviviendo, hacemos menos deporte, trabajamos menos. Más aún, la congestión vehícular saca lo peor que llevamos dentro. Nos atoramos en el semáforo una, dos veces, y a la tercera vez ya somos nosotros los que tocamos el claxon y echamos lámina. Como en el clásico de Disney con Tribilín (en el video abajo), la congestión convierte al apacible Mr. Walker en el nefasto Mr. Wheeler.

Esta ciudad sería una delicia si todos dejáramos el coche en casa, pero hoy estamos lejos de que esta opción sea viable para todos. No todos viven o trabajan cerca del metro, y muchos deben circular en zonas poco propicias para caminar o pedalear. Son pocos quienes pueden darse el lujo de pedir un taxi para cada traslado. Y la triste realidad es que el transporte colectivo tradicional en la Zona Metropolitana sigue siendo incómodo, inseguro y poco confiable. En otras palabras, mientras no generemos alternativas de calidad al automóvil, la congestión vehícular en nuestra ciudad seguirá empeorando.

En Jetty estamos construyendo esa alternativa. Nuestros usuarios siempre viajan sentados, siempre de forma segura, y siempre a un precio asequible. Prueba el servicio… y cuando lo hagas, recuerda: cada viaje en Jetty puede sacar de circulación hasta 19 automóviles.