Jetty

Imaginen una escuela primaria donde todos reprueban. Una escuela donde mes a mes, todos y cada uno de los estudiantes, sin excepción, reciben una boleta llena de malas calificaciones. ¿De quién sería la culpa? ¿De los niños o del sistema?

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Algo similar ocurre en el transporte público en casi todas las ciudades de nuestro país. El sistema está podrido: Lo “normal” es que todos los transportistas reprueben. Dense una vuelta a la calle para comprobarlo. La mayoría de los transportistas traen unidades viejas, no respetan horarios, explotan a sus conductores y maltratan a los usuarios. Obviamente los gobiernos y la población queremos que mejoren y ofrezcan un servicio digno, de 10… pero pasan las décadas y nada cambia. ¿De quién es la culpa cuando la “normalidad” es que todos los transportistas fallen?

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Ahora imaginen una anomalía en esa misma escuela. De pronto un niño deja de reprobar y aprueba todas sus materias. Un mes saca 6, al siguiente alcanza un 8, y finalmente araña el 10. ¿Qué dirían ustedes si la maestra reacciona ante esta anomalía expulsando al estudiante? ¿Si la maestra invierte su energía tratando de probar que este estudiante tiene bajo aprovechamiento igual que los demás, en lugar de concentrarse en identificar y replicar aquellas cosas que hizo bien?

Algo así parece pasarle a SvBus, una empresa transportista que decidió usar Jetty para mejorar su desempeño en una ruta del sur de Ciudad de México a Santa Fe. Comparado con el servicio existente en la Ciudad de México, el servicio de Svbus era excepcional. Desde que comenzaron a trabajar con Jetty, su nivel de servicio mejoró significativamente. Los usuarios reconocen que hay un antes y un después de Jetty. Por ejemplo, dejaron de registrarse largas filas, los conductores se esmeraron en ser amables y serviciales, los recorridos fueron más directos, los horarios fueron mejor diseñados, brindando un servicio cada vez más cómodo y seguro de viaje. ¿Objetos olvidados a bordo? ¡Recuperados! ¿Usuarios sin cambio exacto para abordar? ¡Fácil! Pagaban desde la app con un código QR. ¿Dudas, quejas o sugerencias? ¡Todas procesadas y respondidas en minutos por un equipo dedicado de soporte!

Igual que al niño que fue expulsado de la escuela en cuanto dejó de reprobar, a Svbus le revocaron sus permisos cuando comenzó a mejorar su servicio usando la plataforma Jetty. Al igual que Svbus, miles de transportistas de la ciudad enfrentan el reto de formalizar sus prácticas administrativas y profesionalizar a su personal. Jetty es la herramienta que les estaba ayudando a hacer precisamente eso. ¿Por qué sancionar a quien estaba registrando una evidente mejoría?

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La “anomalía” ha desaparecido, y hoy es posible ver lo que pierden los usuarios al regresar a la “normalidad” del transporte público en la Ciudad. En la ruta de Svbus, hoy operada por RTP, nuevamente hay largas filas, horarios no coordinados y quejas de los usuarios que perdieron efectividad y calidad en un servicio. Dejaron de respetarse los horarios de salida y llegada, los asientos reservados. Nuevamente hay autobuses sucios y choferes agresivos. Basta revisar las redes sociales para documentar quién perdió con esta decisión: las y los usuarios.

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La experiencia de Jetty en el transporte público en la Ciudad de México al menos deja una conclusión esperanzadora. Los altos niveles de satisfacción de los miles de usuarios que utilizaron nuestro servicio demuestra que SÍ es posible mejorar el transporte urbano utilizando tecnología. Jetty, una plataforma tecnológica 100% mexicana, incluyente, una alternativa comprobada para gobiernos y transportistas. Nuestra solución FUNCIONA, porque FUNCIONA para los usuarios.

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Nos encantaría replicar esta experiencia en todo el país. En Jetty, queremos trabajar de la mano con todos transportistas y autoridades locales que quieran mejorar la calidad de vida de sus usuarios. ¿Eres un transportista o funcionario público y en tu visión está el ofrecer un servicio eficiente y moderno en tu ciudad? Escríbenos a santiago@jetty.mx y trabajemos juntos para que las y los mexicanos tengan un #TransporteDigno #TransporteEficiente