Jetty

Del sur a Santa Fe, una mañana cualquiera, hace dos años:

Hacinamiento, inseguridad e incertidumbre.

Hace dos años los usuarios de transporte público que se trasladaban de Acoxpa a Santa Fe sufrían, algo que resulta familiar en el transporte público en México, hacinamiento, inseguridad e incertidumbre en sus viajes. La situación era la siguiente había:

  1. Hacinamiento: Las largas filas para abordar generaban que los los autobuses salieran llenos con usuarios viajando de pie e incluso algunos sentados en las escaleras.

  2. Inseguridad: Perder algo en el trayecto, ser acosado o recibir un maltrato del conductor era una situación regular para los usuarios.

  3. Incertidumbre: Con poco espacio a bordo, para alcanzar asiento había que llegar hasta 30 minutos antes de la hora de salida.

Se trataba de un esquema que no tenía en el centro la seguridad y comodidad del usuario. Por ejemplo, ¿con quién podía un usuario quejarse o hacer una sugerencia, recuperar un objeto olvidado o pedir apoyo cuando algo salía mal? No existían canales claros de comunicación. Durante años, los conductores recibían de forma directa los reclamos de los usuarios, y trabajan con altos niveles de estrés. La ruta era rígida y los autobuses terminaban su circuito apenas bajaban de la Supervía. Sólo existía un punto de ascenso y un punto de descenso, por lo que miles de usuarios tenían que pagar otro transporte para llegar a la parada o para llegar a sus destinos finales. Esta situación creaba transbordos innecesarios y encarecía el costo total de trayecto.

Hace dos años sólo usaban el servicio quienes NO tenían alternativa. Muchos preferían pagar hasta 5 veces el precio en servicios de transporte individual por aplicación o viajan en auto. Nadie estaba contento: Ni los usuarios, ni los conductores, ni los empresarios que operan el servicio.

Del sur a Santa Fe, hace algunos días.

Comodidad, seguridad y confianza

En Jetty trabajamos mejorar el servicio de transporte colectivo en México ofreciendo comodidad, seguridad y confianza a nuestros usuarios. Por ello, hemos apostado en seguir innovando para ofrecer a las empresas de transporte público, como SVBUS, nuestra plataforma.

En dos años de operación, la confianza de los más de 17,000 mil usuarios que han utilizado Jetty como herramienta para sus trayectos en SVBUS es muestra de que utilizar tecnología para transformar la calidad del transporte público concesionado es posible.

Jetty

¿Cómo logramos cambiar el servicio de SVBUS? Gracias a la alianza con Jetty, los usuarios de SVBUS tienen opciones que no existen en el transporte público tradicional y que mejoran radicalmente su experiencia. Sin la alianza SVBUS-Jetty para reservar un asiento un usuario tendría que tomar tres transportes distintos para llegar a Santa Fé desde Acoxpa. Es decir, una combi, un metro y un autobus en un trayecto que puede prolongarse por más de dos horas.

Imagen 1. Mapa con los trayectos Del sur a Santa Fe Jetty

Con la plataforma de tecnología de Jetty, hemos cambiado la experiencia de viaje de los usuarios brindándoles:

  1. Comodidad: Los usuarios pueden usar nuestra plataforma para reservar el viaje, llegar a la parada y abordar pagando con código QR sin tener que traer efectivo. También, un usuario puede elegir su ruta; si quiere bajar al llegar a Santa Fe o, pagar un poco más, y llegar hasta los principales centros de trabajo de la zona. Un usuario, puede elegir si quiere viajar en un autobús que no admita pasajeros a pie, o en un autobús que cueste menos pero admita a más pasajeros.

  2. Seguridad: En dos años, no hemos tenido ningún robo o ningún incidente de acoso sexual a bordo. Los usuarios saben con anticipación cómo se llama su conductor, qué vehículo los llevará y cuál será su punto de ascenso y descenso. Quizá, si eres usuario de Jetty, eres uno de los miles que han recuperado termos, sombrillas, carteras, laptops, credenciales, lentes, celulares, joyas, audífonos u otro de tantos objetos olvidados a bordo, tras enviar un simple SOS a través de nuestro chat de soporte. Para eso u otras cosas, seguro has interactuado con Daniel, Tere o Marta, que desde las 5 a.m. hasta las 10 p.m. están respondiendo tus dudas o comentarios.

  3. Confianza: A través de Jetty, las personas pueden llegar unos minutos antes de la hora salida y tener la certeza de que viajarán sentados. Los conductores también saludan a los usuarios por su nombre, y los usuarios pueden retroalimentar a los conductores con comentarios y calificaciones. No necesitamos cámaras: los usuarios son el principal mecanismo de control de calidad a bordo.

Suena increíble, pero en estos dos años logramos lo imposible. Miles de usuarios que tienen la alternativa de viajar en auto hoy ESCOGEN viajar en un modo más sustentable de transporte. Obviamente tenemos fallas, y mucho camino por recorrer. Pero lo que es indudable es que nuestra plataforma contribuye mejorar la experiencia de todos: los usuarios tienen más opciones, los conductores tienen mejores condiciones de trabajo y los empresarios tienen incentivos para mejorar su servicio - sin recurrir a un subsidio del gobierno para operar.

Jetty

¿Qué hemos aprendido juntos en estos dos años?

Que Jetty, como plataforma para mejorar la calidad del transporte público, funciona. Nuestro trabajo con SVBUS demuestra que una plataforma tecnológica como la nuestra puede lograr algo inaudito en el transporte público convencional: Que los intereses de los usuarios pueden recibir la prioridad y atención que merecen.

En Jetty, como plataforma de tecnología, queremos contribuir a la transformación del servicio que mueve a la mayoría de las personas de la ciudad: el transporte público concesionado. Transformarlo para que deje de ser un modelo de negocio obsoleto, que brinda condiciones precarias y con tecnología del siglo pasado.