Jetty - SVBus

El sistema de transporte colectivo concesionado de la Ciudad de México tiene pros y contras. Del lado bueno, podemos decir que es (1) flexible, (2) barato y (3) ubiquo. Basta pararnos unos minutos en cualquier esquina para observar la gran cantidad de vagonetas, combis, taxis colectivos, micros y autobuses que ofrecen servicios de transporte. Los contras, sin embargo, son muy dolorosos. La oferta de transporte existente tiende a ser (1) insegura, (2) incómoda e (3) insensible a los reclamos de los usuarios. Cuando fundamos Jetty, decidimos enfocarnos en resolver estos tres aspectos negativos, y ahí la llevamos. Nuestra flota, cobertura y frecuencia sigue creciendo, llegando cada vez a más rincones de la zona metropolitana.

Sin embargo el servicio de Jetty es hasta ahora una pequeña gotita en el mar. La realidad es que GRAN mayoría de los habitantes de nuestra ciudad viajan en autobús, micro o colectivo, y sería ingenuo pensar que esa mayoría se cambiará a un servicio ejecutivo como Jetty. El reto es entonces lograr que los transportistas tradicionales adopten un estándar más alto de servicio, lo más cercano al que ofrecemos en Jetty, en los vehículos y rutas que ya tienen. No está nada fácil. El sector enfrenta problemas e inercias muy difíciles de cambiar. Obviamente, tendríamos que empezar con algunos transportistas, resolviendo algunos problemas.


Las colas en el transporte público: Un problema que sí podemos resolver.

En muchas esquinas de la ciudad, la gente hace laaaaaaaargas colas para subirse al transporte colectivo. Cuando los trayectos son de mucha distancia, el lugar que ocupas en la fila impacta profundamente tu experiencia de viaje, pues solo los primeros lugares alcanzan asiento. Muchos capitalinos dejan su desayuno a medias, se despiden apresurados y salen mucho antes de lo estrictamente necesario de sus casas… solo por asegurar la posibilidad de viajar sentados. La comodidad y seguridad asociada a un asiento es tan importante, que no son pocos quienes prefieren esperar al siguiente autobús para no tener que viajar parados.

Jetty - SVBus

En Jetty, hemos estado pensando como resolver este pequeño gran problema, y hoy estamos listos para arrancar un primer gran experimento.


A partir de hoy puedes usar nuestra app para reservar asientos en SVBUS, en los trayectos del sur de la ciudad a Auditorio y Santa Fe.

Hicimos una alianza con SVBUS, la empresa que opera los autobuses morados que circulan por el segundo piso y por la Supervía Poniente. Su servicio es tan popular, que todas las mañanas se acumulan largas filas de usuarios en sus paraderos de Acoxpa, al sur de la ciudad. La gente llega más de 45 minutos antes de la hora programada de salida, pues en hora pico se acumulan hasta 70 personas en la fila. Quienes viven muy lejos de la parada, o enfrentan cualquier otra dificultad para acercarse con anticipación a la parada de SVBUS pierden la posibilidad de viajar sentados. Creemos que esto no tiene ningún sentido. A partir de hoy, los usuarios de SVBUS podrán reservar su asiento desde la aplicación de Jetty, y llegar sólo cinco minutos antes de la salida programada.

Jetty App con SVBus

Para este piloto, SVBUS añadió 3 autobuses Dina Linner G 2018 a su flota. Además de tener tecnología más limpia, estos vehículos nuevos tienen asientos más cómodos (de tela y acolchonados) que los del resto de la flota de SVBUS (que tienen asientos de plástico tradicional). Los conductores asignados a estas unidades cumplieron con todos los estándares que aplicamos para los conductores de Jetty (y son re-buena onda). Por nuestra parte, adaptamos nuestra app para dar soporte a servicios operados por terceros, como SVBUS. A partir de hoy, quienes busquen un viaje de Acoxpa a Santa Fe o a Auditorio en la app de Jetty, encontrarán servicios “operados por SVBUS.” Al comprar su boleto, los usuarios de SVBUS no solo tendrán un asiento asegurado, también podrán ver a la unidad acercarse desde nuestra app y comunicarse en tiempo real con nuestro equipo de soporte. Al finalizar su viaje, los usuarios de SVBUS podrán calificar su viaje y dejarnos comentarios e ideas para mejorar juntos el servicio.

Jetty - SVBus

Este experimento complementa servicios ya existentes de SVBUS con oferta adicional de asientos. Quienes reserven un viaje de SVBUS en Jetty, encontrarán un estándar más alto de servicio que los propios usuarios estaban pidiendo (chequen por ejemplo los comentarios a este post en Facebook). Al abrir nuestra plataforma a empresas como SVBUS, todos ganan: Los usuarios que quieren pagar extra por más comodidad y seguridad, los usuarios que quieren seguir ahorrando aunque viajen parados, y el transportista que aumentará su rentabilidad de manera responsable. Ojalá nos acompañen en este primer experimento compartiendo su opinión, corriendo la voz y probando el servicio. De hecho, si añaden el código 01846 en la app, recibirán un 50% de descuento en sus primeros viajes. Anímense. Juntos vamos a mejorar radicalmente la experiencia de movernos en esta ciudad.

PD: Por si no lo notaron, este es el primer esfuerzo por llevar los estándares de Jetty al transporte colectivo tradicional. No será el último. Esperen más sorpresas pronto.