Jetty - 5 datos sobre la inseguridad en el transporte

El aniversario de Jetty se acerca y estamos muy contentos con las buenas experiencias que tienen nuestros usuarios en sus viajes cotidianos. Durante este año, hemos recopilado muchísima información gracias a la experiencia de estar todos los días en la calle, así como por los millares de interacciones con nuestros usuarios y conductores. Hemos afinado nuestro diagnóstico sobre cómo mejorar radicalmente la movilidad de la ciudad.

Hoy queremos comenzar a compartirles algunos de nuestros hallazgos. A partir de hoy, el Laboratorio de Datos de Jetty publicará entregas periódicas en este blog. Ojalá esta información contribuya a una discusión pública sobre los problemas que enfrentamos todos al movernos en esta ciudad.

En esta primera entrada hablaremos sobre la inseguridad en el transporte colectivo :( De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, en la Ciudad de México 90% de la población se siente insegura en el transporte público, mientras que en el Estado de México se alcanza un porcentaje de 92%.

1. La percepción de inseguridad en el transporte público es mayor incluso que en otros espacios urbanos como los cajeros automáticos, bancos, parques o mercados.

Entre 2013 y 2016 se registraron 6,504 robos en transporte público en la CDMX, de los cuales 5,224 se registraron como robos perpetrados con violencia y 1,280 como robos sin violencia (SSP).

2. El microbús y el taxi son los medios de transporte con mayor número de robos con violencia. En cuanto a los robos sin violencia el principal medio de transporte es el metro.

Jetty - 5 datos sobre la inseguridad en el transporte

3. El mayor número de robos en transporte público ocurre a las 15:00 horas

Al analizar la hora de ocurrencia de estos 6,504 robos se observa que alrededor de las 15:00 hubo mayor incidencia delictiva con un repunte entre las 17:00 y 20:00 horas, las cuales son identificadas como las horas de salida del trabajo (por cierto uno de los horarios con más demanda de uso para los servicios de Jetty).

Jetty - 5 datos sobre la inseguridad en el transporte

4. Principales Zonas de Incidencia

Si bien los robos en transporte público están dispersos por toda la CDMX se pueden apreciar concentraciones en ciertas zonas de la ciudad.

Zona Centro
Una de las principales concentraciones de robos se localiza en la zona Centro-Reforma. Las estaciones del metro con mayor incidencia son Hidalgo, Balderas y Pino Suárez. En cuanto a las avenidas con mayor número de robos a bordo de microbús están el eje 1 norte y las calles en la colonia Morelos.

Zona Poniente
En esta zona las estaciones del metro de Tacubaya y Observatorio tienen el mayor número de robos. La avenida con más delitos es la de Camino Real a Toluca que conecta con los corporativos de Santa Fe.

Zona Oriente
Aquí se registra gran aglomeración de incidentes principalmente en la estación del metro Pantitlán y sobre avenida Zaragoza en el límite con el municipio de Nezahualcóyotl. Lamentablemente hay una dispersión de estos incidentes por toda la zona oriente, sin embargo la zona de Zaragoza es la más afectada, en 20 kms que tiene esta avenida se registraron 271 robos en microbús.

Zona Norte
En esta zona, las avenidas Centenario y Martín Carrera forman un corredor en el que hay una gran incidencia de robos en microbús así como en la zona del metro Indios Verdes.

Jetty - centro poniente

Jetty - oriente norte

Para checar con más detalle los mapas puedes dar click aquí.

En Jetty hemos recorrido 300,000 km sin ningún robo a bordo. Hoy podemos decir con contundencia que Jetty es la alternativa de transporte colectivo más segura que existe en la ciudad.

A pesar de que Jetty circula constantemente por las zonas de mayor incidencia para conectar a miles de usuarios con los centros de empleo, no hemos sufrido ni un solo robo en 300,000 km recorridos desde que inició nuestra operación. Hemos tenido suerte, por supuesto. Pero también hemos invertido mucho tiempo pensando cómo minimizar las posibilidades de que ocurra algún incidente delictivo a bordo. Dicen que la ocasión hace al ladrón y nuestra chamba es eliminar esas ocasiones de la experiencia de viaje de nuestros usuarios.

5. Los factores que hacen la diferencia son las unidades con cámaras y GPS, asientos reservados, conductores capacitados y pagos con tarjeta de crédito

Con el sistema que utiliza Jetty sólo pueden abordar personas que hacen una reservación con un perfil establecido en la aplicación y nadie que no esté identificado puede abordar. Sumado a esto, elegimos cuidadosamente los lugares de ascenso y descenso de nuestras rutas, procurando siempre puntos concurridos y con buena iluminación.

Uno de nuestros principales criterios es la puntualidad, con esto evitamos que nuestros usuarios estén tiempo extra en la calle, además que mantenemos un canal de comunicación abierto con nuestro centro de soporte capacitado con un protocolo de seguridad para reaccionar ante cualquier incidencia.

Al viajar con nosotros todos los pasajeros viajan sentados, con esto evitamos la ocurrencia de roces incómodos que pueden significar el robo de un celular o una cartera.

Si bien estos elementos hacen la diferencia, tenemos consciencia de que no somos inmunes, sin embargo, trabajamos con gran énfasis en implementar un sistema de transporte en el que las conductas delictivas no puedan florecer.

Estos estándares de servicio pueden ser adoptados por otros medios de transporte. En 2017 se estableció que los microbuses y camiones en la ciudad deberían portar con cámaras monitoreadas desde el C4, tenemos gran expectativa de que esta medida se cumpla y se puedan disminuir los atracos en las diferentes modalidades del Transporte Público.

La experiencia de Jetty lo confirma: Con tecnología, inteligencia, y comunicación directa e inmediata con los usuarios es posible mejorar la seguridad de todo el transporte de la ciudad.