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Uber vs. Didi vs. Beat vs. Cabify

El servicio de taxi por aplicación es parte de nuestra vida diaria, ya sea para ir a junta, al trabajo o a un evento social, todos hemos llegado a usar este servicio. Entre Uber, Didi, Taxify, Cabify, y ahora Beat, el mercado de los taxis por aplicaciones en la Ciudad de México está más competido que nunca. En Jetty creemos que para tener menos tráfico y reducir la contaminación ambiental los viajes deberían de ser compartidos, aunque sabemos que no contamos con toda la cobertura y los horarios para ofrecer el Jetty ideal para todos los que viven lejos de su trabajo. Por esta razón decidimos analizar la principal alternativa de transporte con la que cuentan nuestros (futuros) usuarios. Si quieres empezar por comparar los precios de las diferentes aplicaciones, puedes dar click en este artículo https://viaja.jetty.mx/apps-taxi

En agosto 2013, Uber anunciaba el lanzamiento de su servicio en la Ciudad de México, bajo el slogan: “Uber es el chofer privado de todos”. En su momento operaban principalmente Mercedes, Audi, o algún modelo de clase élite, con una atención premium y un precio 50% más caro que los taxis tradicionales. Con los años el servicio se fue democratizando y ha alcanzado a millones de usuarios de tal manera que México se ha convertido con uno de los principales mercados de la empresa.

Como en cualquier industria con un negocio exitoso, no tardaron en nacer varias aplicaciones similares, tanto nacionalmente (con Yaxi y City Drive) que internacionalmente (con Lyft, Didi, Taxify, Cabify e Easy). Sin embargo, nadie había tenido la capacidad necesaria para realmente competir con el líder en México. Aunque la competencia pudiera tener precios a veces más atractivos, el número de coches disponibles en las plataformas alternativas no permitían tener un servicio tan instantáneo como en Uber. Eso había permitido a Uber subir poco a poco sus precios y la comisión que cobraba a los “socios” conductores, generando muchas quejas tanto de los usuarios como de los choferes, hasta que, a finales del año pasado, hizo su aparición otro líder internacional: la empresa china Didi.

Cobrando una comisión más baja a sus conductores (del 13% - realmente equivalente al 15%…ver por qué), Didi logró quitar a Uber muchos de sus conductores y alcanzar una masa crítica atractiva para el usuario final. Nada más faltaba regalar (muchos) descuentos a lo usuarios para incitarles a usar el servicio y posicionarse como competidor serio de Uber. De tal manera que Uber decidió bajar sus tarifas para no perder su posición de líder del mercado nacional. Según nuestro estudio, bajaron de 20% sus tarifas desde la entrada de Didi. Ahora usar UberX cuesta lo que costaba un UberPool hace algunos meses.

Y esta guerra de precios empezada por los dos gigantes está lejos de terminar, ya que Beat, la startup griega adquirida por Daimler AG (Mercedez-Benz), acaba de lanzar su servicio en la capital del país. En nuestro estudio de tendencias de búsquedas, no pudimos evitar el ruido ligado al modelo de coche Chevrolet Beat. Si Didi ha alcanzado niveles que Cabify no había logrado hasta ahora, queda todavía muy lejos de Uber (apenas una tercera parte del volumen de búsquedas del líder del mercado).

Gracias, Jetty

Precio

No todas las aplicaciones son transparentes en el desglose de su tarifa. Didi y Uber tienen la famosa y en ocasiones temible tarifa dinámica que puede incrementar considerablemente el precio de los viajes en caso de alta demanda (lluvia, hora pico o salida de eventos). Beat no enseña el desglose de su tarifa y tuvimos que hacer varias simulaciones de viajes para deducir los multiplicadores de tiempo y de kilómetros. No hemos podido verificar que cambien dependiendo de la hora (como en Cabify). En promedio fue la aplicación con los precios más bajos (sin importar la hora). Para comparar los precios de las diferentes aplicaciones, puedes dar clic aquí

Servicio

Muchos usuarios se han quejado de la caída de la calidad del servicio de Uber. Era de esperarse, dado el aumento de la comisión de la plataforma y el número de conductores. En nuestra propia experiencia (después de haber probado todas las plataformas previamente citadas) el servicio se ha estandarizado. La mayor diferencia es en la oferta de servicios que las diferentes aplicaciones tienen. Didi y Beat solamente ofrecen la modalidad básica (con coches sedan económicos) cuando Cabify y Uber ofrecen servicios diferentes adaptados a tu necesidad (Lite, económico o Air, por si quieren viajar en helicóptero vs. UberX, Uber Pool, Uber XL, Uber Black y hasta Uber Vans en Monterrey).

Disponibilidad

No existe ningún número público de cuántas unidades cuenta cada plataforma. Llegamos a leer en las noticias que Didi ya traía el mismo número de conductores que Uber. Por experiencia, creemos que esta declaración es falsa y que la plataforma con más conductores sigue siendo Uber. Es la única plataforma con la que nunca hemos tenido la pantalla de “No hay conductores disponibles en tu zona. Favor de intentarlo más tarde.” Esto puede llegar a ser molesto en caso de estar en una zona no tan transitada en hora valle o en caso de alta demanda.

En resumen, la competencia en el mercado de las aplicaciones de taxis ha traído la oportunidad de elegir la aplicación que mejor les funcione dependiendo de la situación. En caso de viajar en una zona transitada, la mejor opción probablemente sea Beat. Si Beat no tiene coche cerca y se topan con la tarifa dinámica de Didi y Uber, les invitamos a probar su suerte en Cabify. En caso de viajar más de 4 personas, la única opción disponible sigue siendo Uber. Pero si viajas solo hacía/desde Polanco o Santa Fe, te invitamos a revisar si tenemos un viaje para ti: www.jetty.mx/cobertura.