Jetty

ACTUALIZACIÓN: El 28 de junio se anunció la organización anunció que ¡Jetty ganó en la categoría de Transporte! El premio de USD $25,000 será utilizado para continuar con el crecimiento de la empresa y acelerar el desarrollo de nuestra tecnología (más info aquí: www.kcurveprize.org)

Acabamos de recibir la noticia de que Jetty es finalista para el Keeling Curve Prize, un premio otorgado a iniciativas con potencial de “alterar y acelerar los esfuerzos actuales para reducir el calentamiento global”.

El premio es un homenaje a Charles David Keeling, científico norteamericano que midió la concentración de CO2 en la atmósfera, comprobando una muy preocupante tendencia a la alza (que se refleja en la curva que lleva su nombre). En este video pueden ver más sobre la Curva de Keeling.

En junio sabremos si nos quedaremos con el premio, pero la verdad es que ya estamos celebrando. Tan solo estar considerados junto a finalistas que hacen cosas tan trascendentes nos llena de orgullo. Si quieren darse una inyección de optimismo y convencerse de que SÍ podemos salvar nuestro planeta denle un vistazo a la lista de finalistas. En la categoría de transporte, compartimos la distinción con una empresa de fintech que ofrece créditos de bajo costo para acelerar la adopción de Tuk Tuks eléctricos en India, una ONG que reduce la necesidad de traslados largos construyendo puentes peatonales sobre ríos en Africa y con una ONG que vende bonos de carbono en gasolineras norteamericanas para que los automovilistas compensen el impacto ambiental de sus consumos de gasolina.

El sector transporte genera 20.5% del total de emisiones globales de dióxido de carbono a la atmósfera. En el caso de México, este porcentaje se eleva hasta el 35% (vean la gráfica aquí). Será difícil cambiar la tendencia de la Curva de Keeling si seguimos quemando combustibles fósiles en un número creciente de vehículos individuales. ¿Pero cómo convencer a la gente que deje su auto, si el transporte público concesionado sigue siendo incómodo e inseguro, y si las redes de transporte masivo que tenemos en la Ciudad de México (Metro y Metrobús) no llegan a donde millones de habitantes viven y trabajan?

En Jetty estamos trabajando para crear y mejorar alternativas al auto. Hemos comprobado que la gente SI está dispuesta a viajar en taxi colectivo, van o autobús SIEMPRE Y CUANDO su experiencia sea agradable: evitando transbordos innecesarios, llegando y partiendo de sitios cercanos y convenientes, garantizando disponibilidad de asientos, minimizando al máximo riesgos de acoso sexual y asaltos a bordo y recibiendo siempre un trato amable del operador. ¡Más del 50% de nuestros usuarios nos dice que de no existir Jetty, completarían su traslado en auto privado, taxi o taxi con app! ¡Imaginen el número de coches que sacaremos de las calles cuando escalemos esfuerzos como el nuestro!

Cada día son más usuarios y más socios transportistas utilizando nuestra plataforma. Muchas gracias por la confianza. La distinción como finalistas del Keeling Curve Prize es de todos ustedes. Juntos resolveremos problemas mucho más trascendentes que nuestros traslados diarios.