Jetty

A principios del mes de junio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de reducción de emisiones del sector movilidad. Uno de los objetivos es mantener la distribución modal de viajes en automóvil que había estado creciendo en los últimos años. Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Movilidad presentó varias acciones, entre ellas la de fomentar el compartir coches. ¿Cómo? Restringiendo el acceso de ciertos carriles de algunas vías a los vehículos automotores con más de una sola persona en horas picos (de 7 a 10 de la mañana).

Según cifras oficiales, alrededor de 20% de los viajes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se hacen en automóvil y alrededor de 80%, en transporte público. La mayor parte de las personas que circulan en automóvil se trasladan solas, ya que el promedio es de 1.5 usuarios por vehículo.

¿Cuáles son esas vías?

De acuerdo con el reglamento de tránsito de la Ciudad, las vías de acceso controlado son: Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Ignacio Zaragoza, San Antonio Abad-Tlalpan, Constituyentes, Ejército Naciona-Río San Joaquín, Aquiles Serdán, Viaducto Miguel Alemán-Río de la Piedad, Río Becerra, Carlos Lazo-Luis Cabrera.

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Esta medida dejó mucho de qué hablar ya que muchos consideran que la situación de inseguridad en la capital no es propicia a compartir viajes con desconocidos sin alguna otra herramienta.

Volvió a hacer ruido en los medios últimamente ya que esta medida había estado anunciada para 2020. Sin embargo la SEMOVI a través de sus canales de comunicación aclaró que la medida no entrará en vigor de manera instantánea. “Durante 2020, se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.”

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