Jetty

A inicios de 2020 realizamos un análisis sobre la oferta de transporte que existe para los estudiantes de la UAdeC y decidimos iniciar unas pruebas para ofrecer una alternativa de transporte entre Saltillo y el campus Arteaga. Lamentablemente, un grupo de transportistas está pidiendo a la autoridad que no permitan la entrada de Jetty a la ciudad.

Diario, hay un gran número de personas en las horas pico que busca tomar el transporte oficial de la Universidad, generando filas e incomodidad. Incluso algunos estudiantes comentan que las maquetas o los trabajos de grandes dimensiones se maltratan durante el trayecto en el bus.

Jetty

Identificamos también un número de estudiantes que opta por utilizar otros medios de transporte como el taxi para llegar todos los días a clases debido al sobrecupo de los buses o la necesidad de un desplazamiento más rápido. En este caso el estudiante gasta más (en aplicaciones de taxis puede llegar a $150) con el objetivo de tener más espacio y un viaje más rápido.

Con base en estos hallazgos decidimos brindar una alternativa de transporte para los estudiantes de la universidad. Nos acercamos con el Gobierno del Estado para consultar qué tipo de permiso sería necesario y nos encontramos en trámite para obtener el tipo de permiso que nos solicita.

Antes de arrancar para evitar cualquier contratiempo hicimos algunos recorridos de prueba e invitamos a los directores de las facultades y líderes estudiantiles para mostrarles la aplicación y su funcionamiento. Su reacción fue positiva.

Con Jetty los estudiantes tendrían la oportunidad de reservar su asiento en una camioneta tipo van, con cinturones seguridad, un espacio amplio para que puedan llevar los trabajos, y sobretodo no permite personas que viajen de pie para maximizar la seguridad.

Con la reserva del asiento se resuelve el problema de las filas largas de estudiantes, ya que, los usuarios tienen certeza de los horarios de salida, pueden llegar 5 minutos antes del inicio del recorrido y saben que su lugar está apartado.

A pesar de estos beneficios los transportistas argumentan que somos una competencia desleal porque invadimos su territorio. Nosotros no queremos invadir, ni competir de manera injusta, queremos ser aliados de los transportistas y de los operadores locales, ayudándoles a ofrecer un servicio adaptado a la necesidad de los usuarios.

Jetty

Nos gustaría que los transportistas nos den la oportunidad de trabajar con ellos, les ofrecemos para que unamos esfuerzos en la mejora del transporte de la ciudad.

Tenemos la disposición de aliarnos con los transportistas que hoy se oponen al otorgamiento de nuestro permiso para ofrecerles el uso de nuestra plataforma y que juntos podamos mejorar el transporte de la ciudad. Creemos que podemos ayudarles a cumplir con los estándares que piden los usuarios (puntualidad en horarios, limpieza de unidades, capacitación de conductores y soporte ante cualquier eventualidad).

En dos años de operación, tenemos más de 25 mil usuarios activos, y hemos vendido más de un millón de boletos. Nuestra plataforma ha recibido reconocimientos internacionales y estamos dispuestos a apostarle a Saltillo.

Entendemos que el gremio transportista local puede sentirse amenazado por nuestro pequeño piloto. Pero creemos que si no abrazan la tecnología y no priorizan las necesidades de los usuarios seguirán perdiendo mercado. Nos retiramos a la espera de una resolución de la autoridad sobre la petición de permiso de nuestro operador local, y dispuestos a tener un diálogo abierto con los transportistas que se consideran afectados. Ojalá pronto podamos llevar Jetty a Saltillo.