Jetty

En días pasados las rutas de transporte desde Acoxpa hacia Santa Fe y Auditorio que Jetty tenía publicadas en su aplicación fueron suspendidas y reemplazadas con el servicio de RTP. Estas rutas eran operadas y mantenidas sin subsidios por SVBUS, una empresa que se dedica al transporte pasajeros en la ciudad.

Las autoridades de la CDMX argumentaron que SVBUS tenía irregularidades en su documentación, por lo tanto decidieron suspender el servicio. Sin duda alguna, todos los requisitos que solicitan las autoridades se deben cumplir y la empresa SVBUS tendrá oportunidad (espero) de solventar lo que se necesite para continuar con sus operaciones.

Ahora toca escribir sobre lo que Jetty aportó como plataforma de transporte en estas dos rutas con origen en Acoxpa en cuanto a diseño, horarios, seguridad y soporte.

Con relación al diseño, en el derrotero de Acoxpa a Santa Fe se tenía oportunidad de mejorar el recorrido. En un inicio la ruta únicamente tenía un sólo destino como se aprecia en la figura 1, este punto marcado con un 2 era la entrada a Santa Fe ubicada fuera de las instalaciones del Tec de Monterrey.

Jetty

Desde este punto los pasajeros tenían que tomar un taxi o un taxi con app para llegar a su trabajo, ya que, los corporativos y empresas aún están lejos de este lugar. Esto implicaba un mayor gasto así como aumentar la carga vehicular en la zona que en horas pico de por sí ya es fatal.

Ante este escenario y con base en los datos se extendió la ruta para evitar el trayecto de última milla para los usuarios como se muestra en la Figura 2. Con esto se evitó mayor gasto para el pasajero y la necesidad de tomar otro automóvil de transporte individual para terminar con el viaje al trabajo.

Jetty

Creemos que fue una buena estrategia para mejorar la cobertura en beneficio del usuario y lo comprobamos porque los buses de RTP que circulan hoy han replicado este mismo recorrido optimizado y en teoría también los horarios.

En cuanto a los horarios, el mayor aporte de Jetty fue dar certidumbre al pasajero. En la aplicación se muestran todos los horarios y asientos disponibles y al comprar el pase por la app el usuario sabe que puede llegar 10 minutos antes de la hora de salida y el bus saldrá a tiempo. Con esto se disminuyeron filas y el pasajero tenía la oportunidad de organizar mejor sus tiempos de traslado.

Jetty

En el tema de seguridad, Jetty aportaba con un control sobre quién abordaba el bus, ya que, ninguna persona que no fuera un pasajero legítimo podía abordar la unidad. Los conductores también fueron capacitados en temas de género y transporte para que supieran cómo reaccionar ante casos de violencia o acoso a bordo de las unidades.

Jetty

Para finalizar, una de las principales aportaciones de Jetty fue la implementación en Acoxpa del soporte al pasajero en tiempo real. Ante cualquier eventualidad el equipo de soporte respondía al pasajero sobre temas como: lugar de abordaje, retrasos, devoluciones, objetos olvidados y un largo etc. Por primera vez el usuario no veía sus quejas y sugerencias diluidas sin atención, con Jetty eran atendidas y solucionadas las peticiones del pasajero lo que eventualmente elevó la calidad del servicio.

Jetty Recuperación de objetos olvidados

Estas son algunas de las aportaciones con las que Jetty ha contribuido en una de las principales rutas de la CDMX. Deseamos que se resuelvan lo más pronto posible los temas administrativos de la empresa SVBUS para continuar con los logros que hasta el momento se habían alcanzado en esta ruta y que beneficiaron a miles de usuarios que habitan en el sur de la ciudad y que trabajan en Santa Fe.