Jetty

En el año 2020 en todo el mundo vivimos un cambio sin precedentes, un cambio en nuestra manera de vivir, trabajar y por supuesto un cambio en la forma de movernos, la cual se vio fuertemente modificada por las medidas de confinamiento.

La llegada de este nuevo virus a nuestras vidas, trajo a la mesa un tema en el que Jetty ya había estado trabajando años atrás, tecnología para mejorar el transporte y con ello la seguridad de los usuarios y usuarias al viajar.

Gracias a la colaboración entre gobierno y transportistas, se pudo impulsar el piloto Movilidad con Salud: Toluca, que también surge gracias al programa Ideamos, impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab.

A través del piloto se ofreció un servicio de transporte seguro y sanitizado al personal de diferentes hospitales de la zona de Toluca, lo que les permitió trasladarse a su lugar de trabajo con una ruta diseñada para hacer su recorrido lo más corto posible, evitando transbordos intermedios y disminuyendo el riesgo de contagio.

Los resultados obtenidos fueron más de 1,200 pases vendidos, 500 servicios completados y una calificación de servicio de 4.9 en promedio, durante los 3 meses que duró el piloto.

En Jetty, pusimos a prueba modelos de gestión, herramientas tecnológicas, estrategias de monitoreo y análisis de datos. Con ello promovimos un modelo escalable y generamos aprendizajes para una movilidad sostenible e incluyente. Llevamos a cabo los ajustes para la implementación de las rutas de transporte y el desarrollo de nuevas características en nuestra app.

En conclusión hay un gran potencial en este tipo de colaboraciones para la mejora general del transporte público y la calidad del servicio para usuarias y usuarios, también lo confirman estudios evaluados por el ⁦ @ITDPmx y @el_BID en donde indican que este programa impulsó el uso del transporte público sin requerir grandes sumas de dinero en infraestructura o unidades.

Este piloto es una prueba más de que la colaboración entre gobierno, transportistas y empresas de tecnología como Jetty, pueden impulsar el uso del transporte público.

Aquí puedes descargar el reporte completo.

Jetty