Mujeres en el transporte, Jetty

• 65% de las mujeres ha sufrido violencia de género en vehículos o espacios públicos relacionados con el transporte.1
• Jetty se compromete a capacitar a todos sus conductores en perspectiva de género.
• Jetty pone a disposición de las empresas de transporte material para capacitar a conductores en en el tema.

CDMX, 6 de marzo 2019.- Durante la primera semana de marzo, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Jetty invitó a sus conductores y parejas a formar parte de un taller con perspectiva de género en el que se abordaron temáticas relativas a la importancia de la igualdad y buen trato a mujeres, compañeras de trabajo y usuarias del servicio de transporte.

La directora general de la empresa, Cristina Palacios, indicó que: “En Jetty estamos comprometidos no sólo con otorgar un mejor servicio de transporte colectivo en cuestiones de operación sino también en ofrecer una alternativa de movilidad que mejore las condiciones sociales y de seguridad tanto de usuarias y usuarios como de nuestros operadores”.

Si bien todos estamos expuestos a la violencia y a la inseguridad en el transporte colectivo, es importante que los conductores de la aplicación, tengan una visión de la perspectiva de género en su trabajo, que existen ciertas situaciones, problemáticas o acciones que repercuten de manera específica en la vida de las mujeres.

Con los elementos expuestos en del taller se explicó que la perspectiva de género y la lucha por la igualdad, no tienen que ver con demostrar que un sexo es mejor que otro o de enemistar a hombres y mujeres. De lo que se trata es de ser mejores personas, respetando a la gente que nos rodea, sin importar su género, orientación sexual o color de piel, y desempeñar nuestro trabajo de manera profesional.

Además se resaltó, la importancia del cuidado en el lenguaje corporal, así como evitar miradas lascivas o tocamientos inapropiados por parte de un conductor. Asimismo cuidar su espacio de trabajo el cual genere un entorno de confianza en el que no se permite tener a la vista objetos de defensa personal, revistas, pósters o imágenes cuyo contenido muestre el cuerpo de las mujeres.

1Programa Interistitucional “Viajemos Seguras en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México”. Informe de Acciones 2013. Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. 2013.

Adicionalmente, se repasaron casos prácticos en donde los operadores se enfrentaron a situaciones como: ¿Qué hacer en caso de que un usuario acose a una mujer a bordo de la unidad?

Gracias, Jetty

Finalmente para llevar esto a un siguiente nivel, Jetty ha puesto a disposición de todas las empresas de transporte el material necesario para poder dar la capacitación y así impactar la vida de millones de mexicanas que hoy utilizan el transporte. Por ejemplo, a la capacitación se sumó también un grupo de operadoras y operadores de la empresa OL7 que opera la Línea 7 de Metrobús.

Sobre el material:

El material fue resultado del taller expuesto por una experta en la incorporación de la perspectiva de género en políticas públicas, Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en el área de Derechos Humanos. Puede descargarse aquí:

Cuestionario evaluación prepost choferes Jetty
Presentación Incorporación de la perspectiva de género en el transporte colectivo
Incorporación de la perspectiva de género en el transporte colectivo

Es importante que el contenido se adapte a las necesidades de cada empresa.


Contacto prensa:
Baruch González Sanginés
prensa@jetty.mx
55 2087 0701