Jetty

En los últimos días, la demanda de viajes de Jetty se cayó un 75%. ¿La razón? COVID-19. Ante una pandemia como ésta, quedarse en casa es la decisión correcta. Desafortunadamente, la industria del transporte está enfrentándose a uno de los retos más grandes en la época reciente.

De acuerdo a Transit, en Francia, Canadá y Estados Unidos la demanda de transporte público en comparación con la normal ha bajado un 64%, un -4% en comparación de ayer. Esto ha afectado incluso a sistemas de transporte público icónicos. Por ejemplo, el metro de Nueva York solicitó un rescate federal de $4 mil millones de dólares ante las consecuencias del coronavirus. La industria de la tecnología y el transporte no está exenta. Por ejemplo, se duda que empresas como Uber y Lyft sobrevivan al grado que bajó el precio de sus acciones; la empresa de micromovilidad Lime ha anunciado la pausa de sus operaciones en 23 países.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer un emprendimiento mexicano de tecnología como Jetty? Sabemos que vienen tiempos complicados. Por ello, queremos compartirte - con toda transparencia- lo que estamos haciendo en Jetty. ¿Listxs? Aquí vamos:

1. Buscaremos seguir brindando opciones de movilidad.

Como puedes ver aquí, el transporte a nivel global está experimentando una disminución en la cantidad de pasajeros en todos los ámbitos, a la vez que continúa siendo un salvavidas para quienes deben trasladarse. En la Ciudad de México, la semana pasada el Metro recibió entre menos 30% y 40% de menor afluencia. La caída de la demanda de nuestros servicios es notoria: En menos de una semana nuestra demanda se redujo un 75%. Esto sin haber pasado a fase 2 de la contingencia.

Nosotros queremos seguir operando un transporte seguro para quienes no tienen opción. Para ello, tomamos acciones como: sanitizar nuestras unidades, capacitar a conductores y solicitar a usuarios nuevas conductas de higiene. En Jetty, buscaremos mantener operaciones para que quienes necesitan trasladarse tengan opciones de movilidad. Sin embargo, esto es económicamente insostenible en las rutas actuales para un emprendimiento de tecnología como el nuestro; que a diferencia de los sistemas de transporte operados por el gobierno cuentan con subsidios.

Entendemos que a razón del coronavirus, las necesidades y patrones de movilidad de nuestros usuarios cambien y que con ello surja la necesidad de nuevas rutas. Por ello, queremos escuchar a nuestros usuarios o personas que confían en Jetty como el sistema de transporte seguro. Por ello, estamos lanzando una convocatoria para conocer las nuevas necesidades y con ello diseñar nuevas rutas para quienes no tienen opción.

2. Trabajamos en adaptarnos y ofrecer las ventajas de nuestro servicio a los sistemas de transporte público interesado.

Estamos frente al reto de adaptar un servicio que POR DEFINICIÓN implica viajes colectivos. En Jetty generamos empleos y ofrecemos un servicio de transporte para quienes acuden a trabajar cotidianamente. Sin embargo, el beneficio de ser un emprendimiento de tecnología es que nos podemos adaptar y ampliar nuestro servicio a los sistemas de transporte público que así lo necesiten.

Creemos que las ventajas de nuestro servicio pueden ayudar a atender los miedos que hay frente al uso del transporte. Por ejemplo nuestro sistema permite:

  • Apartado de lugares para que no esperes conglomerado en una fila

  • Limitar el número de personas en la unidad para que mantengan una sana distancia

  • Optimizar las rutas conforme a la demanda o por día a día. Es decir, cambiar rutas que originalmente iban a centros de trabajo y redirigirlas para llevar a la ciudadanía a tiendas o personal médico a hospitales. De viviendas a supermercados. Una especie de transporte de puerta a puerta.

  • Pagar sin contacto físico o uso de efectivo, pago por medio de nuestra app

  • Informar y atender a usuarios de manera personalizada

  • Nuestra base de datos podría permitir asegurar que quienes aborden sean sanos y su traslado tenga propósito permitido bajo estado de cuarentena. Pudiéramos incluso brindar vehículos específicos para quienes han dado positivo a COVID-19 o han desarrollado inmunidad.

3. ¿Qué haremos mientras?

Internamente hemos decidido emplear nuestra cuarentena en adelantar desarrollos que habíamos ideado, impulsar capacitaciones a nuestros conductores, mejorar nuestros procesos. Estamos interesados en explorar nuevas opciones y escuchar nuevas propuestas.

No sabemos qué pasará una vez que termine esta crisis. Lo que sí sabemos es que nos estamos preparando para lo que viene. Nuestro enfoque está basado en toma de decisiones, en evidencia de datos, todo con el objetivo de reducir el impacto a nuestros usuarios.

Equipo de Jetty